Gildas: El Aperitivo Perfecto

PREPARACIÓN

Las gildas son un clásico de la cocina vasca, ideales para aperitivos y reuniones. Este sencillo pero delicioso pincho combina aceitunas, guindillas y anchoas en una explosión de sabor que encantará a todos tus invitados. Aprende a preparar este aperitivo tradicional con nuestra receta paso a paso.

Instrucciones:

  1. Preparar los Ingredientes: Escurre las aceitunas y las guindillas.
  2. Corta los extremos de las guindillas y dóblalas.
  3. Montar las Gildas: En un palillo, una guindilla doblada, a continuación una anchoa doblada por la mitad y para terminar ensarta una aceituna.
  4. Servir: Coloca las gildas en un plato y sírvelas como aperitivo. Puedes añadir un buen aceite de oliva por encima para darles más sabor.

Origen:

La Gilda es el pintxo por excelencia de Donostia aunque es muy popular en todo el norte. Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la Calle Reyes Católicos de San Sebastián.

Otras versiones: 

En los últimos tiempos, además de la tradicional Gilda con anchoa, hemos podido ver gildas con otros elementos, como boquerones en vinagre, bacalao, jamón, queso azul, burrata, alcachofas o butifarra. También hay quien sustituye las aceitunas por pepinillos o aceitunas negras y las guindillas o piparras por pimientos de padrón del piquillo. La constante es mantener los encurtidos en alguna de sus variantes y montarlo en un pincho de madera.

 

Número de personas

4

Ingredientes

  • Aceitunas verdes sin hueso
  • Guindillas en vinagre
  • Anchoas en aceite
  • Palillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseando ver más recetas?

No te pierdas ninguna. Suscríbete a mi newsletter y te avisaré cuando tenga nuevas creaciones.

He leído y acepto la política de privacidad.

También podría interesarte