Search
Close this search box.

Soldaditos de pavía

PREPARACIÓN

  1. Preparar la masa orly: Pica el ajo muy fino y mézclalo en un bol con el huevo batido, un toque de perejil picado, y un poco de sal. Incorpora la mitad de la cerveza y mezcla.
  2. Integrar los secos: Mezcla la harina con la levadura y ve añadiendo esta mezcla poco a poco al bol anterior, alternando con el resto de la cerveza hasta obtener una masa homogénea y ligeramente espesa. Deja reposar la masa en la nevera durante unos 15 minutos.
  3. Preparar el bacalao: Corta el bacalao en bastones, revisando que no tengan espinas. Se recomienda mantener la piel y las escamas por la textura y sabor que aportan.
  4. Freír: Calienta abundante aceite de oliva suave. Sumerge los bastones de bacalao en la masa orly y fríelos hasta que estén dorados y crujientes, cuidando que el aceite no esté demasiado caliente para evitar que se quemen.
  5. Servir: Escurre el exceso de aceite en papel absorbente y adorna cada soldadito con una tira de pimiento de piquillo.

Nota histórica:

Esta receta, originaria de Madrid y Andalucía, lleva el nombre de los soldados del siglo XVI que disputaron la batalla de Pavía librada en 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía. Se le otorgó el nombre de “Soldaditos de Pavía” por la similitud del plato con los uniformes de los soldados.

Número de personas

4

Ingredientes

  • Lomos de bacalao (pueden ser migas o bastones de unos 2 cm de ancho y largo al gusto)
  • 100 g de harina (sustituible por harina sin gluten para celíacos)
  • Levadura química (aproximadamente 1 cucharadita de café)
  • 50-60 ml de cerveza (o cerveza sin gluten para celíacos)
  • Perejil picado
  • Sal al gusto (considerar la salinidad del bacalao)
  • 1 huevo
  • 1-2 dientes de ajo (según preferencia de intensidad)
  • Tiras de pimiento de piquillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseando ver más recetas?

No te pierdas ninguna. Suscríbete a mi newsletter y te avisaré cuando tenga nuevas creaciones.

He leído y acepto la política de privacidad.

También podría interesarte