Sobre mí
Hola, Mi nombre es José Ángel García Cuadrado, pero la mayoría me conoce como "chili"
Bienvenido a la web de Chilirecetas un espacio donde presentaros recetas fáciles y sencillas, la gran mayoría con detalles de chef. Espero que os guste y que aprendáis mucho conmigo. Podéis comunicaros conmigo a través de los comentarios o de mis redes sociales (Instagram y Facebook). Quiero agradecer a mi hija Elena, el animo que me dio para crear esta gran aventura, primero con el canal de Youtube y ahora con la web en la que ampliaremos contenidos.
Nací en Villadiezma de Palencia, un pequeño pueblo donde fui el único varón entre cinco hermanos. Quizá por ello se despertó mi interés por todo cuanto mi madre enseñaba a mis hermanas, como la cocina y la costura.
En aquellos años, en un pueblo, no estaba bien visto que un hombre tuviera afinidad por la cocina. Sin embargo, mi abuela ya se dedicaba a la cocina para bodas en Villaherreros.
Cuando mis padres se ausentaban, yo aprovechaba la oportunidad para experimentar con la cocina.
Recuerdo que, a los 7 u 8 años, tomaba un libro de cocina que pertenecía a mi madre y trataba de recrear recetas que me gustaban, como la tortilla de patatas, los churros o el bizcocho. Mis padres descubrieron mi afición cuando los vecinos les comentaron lo bien que olía nuestra casa cuando ellos estaban fuera.
Cuando salíamos con amigos a las bodegas, era yo quien preparaba la merienda.
“Estudié en un colegio interno, y cuando me preguntaban qué quería ser de mayor lo tenía claro, siempre respondía: cocinero.”
A los 16 años, llegué a Castañeda por casualidad. Mi hermana mayor trabajaba en Santander desde los 15 años, y sus jefes conocían a la familia Alvear. Gracias a mi insistencia por venir a trabajar aquí, logré que lo mencionaran, y así comenzó mi trayectoria hasta hoy. Me ofrecieron ir a la Escuela de Hostelería, pero les dije que prefería trabajar.
¿Cuántos años llevo al frente de los fogones de la Hostería de Castañeda? Recuerdo haber llegado el 26 de junio de 1984, sin tener idea de qué tipo de trabajo me esperaba. Desde ese día, cuando necesitaban un ayudante de cocina, crucé la puerta de este lugar y nunca me fui. Ese mismo día supe que quería convertirme en el jefe de cocina.
Pasados 5 años, ascendí de ayudante a jefe de cocina, y han transcurrido ya 33 años desde entonces.
Los años en los que fui aprendiz fueron bastante duros, ya que los cocineros de antaño no se comparan con los de hoy.
Para mí, todos los clientes son igualmente importantes, aunque siempre es gratificante atender a personas conocidas. Entre los notables se encuentran S.M. el Rey de España, al que serví en una gran recepción en la fábrica de Nestlé con motivo de su visita en el centenario. También tuve el honor de servir a la Reina Doña Sofía en Santander durante su visita a los conciertos de piano de Paloma O’Shea, a Amavisca en su boda, jugador del Real Madrid, y a Kiko Narváez, jugador del Atlético de Madrid.
En Madrid, tuve el placer de atender a destacadas personalidades durante el Rastrillo de Nuevo Futuro, como la Duquesa de Alba.